El gran triunfo de Alemania del Este

Uno de los mejores torneos que ha existido jamás, la Recopa de Europa, vería en el año 1974 como un equipo de Alemania del Este lograba conquistar el primer título para un equipo de este país, tras imponerse en la final al gran favorito, el A.C. Milan del genio italiano Gianni Rivera.

Además, se daría la circunstancia de que ese mismo año el Bayern Múnich lograría coronarse como campeón de la Copa de Europa tras pasarle por encima al Atlético de Madrid en el partido de desempate y la República Federal de Alemania se alzaba con el campeonato del mundo tras derrotar a Países Bajos en la gran final.

1974 es, por tanto, el año en el cual el fútbol alemán dominó Europa y sólo el triunfo del S.C. Feyenoord en la Copa UEFA evitó una tiranía sin precedentes hasta la fecha.

Triunfos bajo sospechas

Por desgracia para los aficionados, los triunfos logrados por las dos Alemanias en aquellos años estarán siempre manchados por la sombra de las sospechas de dopaje que, años más tarde, se irían destapando en torno al fútbol alemán (y que en otras épocas también afectarían a grandes triunfos del fútbol italiano o neerlandés).